Ilusión de Poggendorf, 2009


En la ilusión Poggendorf un renglón horizontal parte en dos una línea diagonal; a mayor espesor del renglón se da la impresión de que este efectivamente interrumpe la continuidad de la diagonal. El renglón horizontal simboliza la detención por un tiempo determinado, a la vez que su cambio de color indica si esta acaba o prosigue. La diagonal  es en realidad un segmento, perteneciente a una línea segmentada que espacializa el vacío de la pagina, esta diagonal indica metafóricamente una línea de señalización del transito. Con la ilusion de la diagonal y el renglón Aludimos a la operación efectuada por L. Rosenfeld en la avenida Los Militares en 1979. La demarcación en rojo de la resta como operación semántica reactiva el signo de la disensión. El blanco es la estructura del lenguaje, el rojo es el deseo que lo interrumpe y el negro es el pavimento alquitranado.

El deseo interrumpe temporalmente la continuidad de la diagonal, es decir, el tiempo que dura la ilusión. La diagonal representa el proceso democrático republicano inmerso en la ilusión del progreso histórico, interrumpido este por el corte del golpe, que en su extensa duración dolorosa borra la memoria de su corte, hace creer que la continuidad democrática ha sido restituida sin reconocer los profundos cambios estructurales efectuados en el proceso, lo que acaba por revelar el corte como constituyente del mismo proceso democrático.

Constriñendo el sentido del territorio tal como lo hace con la señalética de la ciudad, en la demarcación de los carriles de una calle se reproduce la línea segmentada -la ilusión de progreso- que una vez mas es interrumpida esta vez por el deseo individual de no continuar atrapado bajo un orden del cuerpo. se produce la resta del sentido autoritario de la señalización como lenguaje reestructurante de los hábitos.

La resta tiene una duración y es aquella de la voluntad de sostener la interrupción en contra de la degradación permanente de la memoria. Esta voluntad, cuando es efectuada por el individuo contra un orden general de signos depende de su duración tanto como cuando la resta es efectuada por el mismo orden,  sobre los individuos y sostenida en el tiempo para interrumpir solidamente la memoria. Cómo los individuos sostienen esta interrupción desde el otro lado del orden general de los signos, es la pregunta del renglón rojo, que repite la resta para reactivarla como acción efectuada contra el Orden. Un detenerse e interrumpir el proceso modernizador, que incluye al golpe como interrupción necesaria.




Cuanto nos durará la disension
antes que las aguas se cierren
Cuanto se extenderá el renglón
antes que nuestras costillas se quiebren


Bajo las nubes de mostaza
Bajo las ruedas de metal
Bajo la tierra de alquitrán

Vamos a estar bien, te lo prometo


Sostendremos lo suficiente la interrupción?
Alcanzaremos a mirarnos a los ojos
antes que reorganicen la devastacion?

mantendremos la ilusión de romper con la ilusion?
Viviremos la emocion de cancelar el cielo?
De apagar el infierno?


1 comentario:

Cristóbal Gómez dijo...

me interesan estas cosas.
en vez de wikipediarsssss
la Ilusión XXX

porfa explícame tú
en qué consiste

:-D

saludos